Edificios y casas inteligentes, el futuro de la construcción
- Redaccion
- On 1 abril, 2017
El sector inmobiliario está en pleno proceso de ebullición. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, parece estar recuperándose una actividad vital para la economía española. Al menos, así lo indican datos como los dados recientemente por la Sociedad de Tasación Tinsa, que ya habla de nuevas promociones en marcha. Se reactiva el mercado con nuevas reglas del juego, de las que se hablaron sin ir más lejos hace apenas un mes en el Salón de Barcelona Construcción, Construmat, referencia en este campo y en el que pudimos conocer lo que se avecina.
La tendencia va en línea con ofrecerá los clientes lo que necesitan, apostando por edificios y viviendas ‘inteligentes’ dentro de las ‘smart cities’ de las que ya se ha hablado en otras ocasiones. Nuevas tecnologías e innovadores materiales que son la clave de las conclusiones recogidas por el catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean para Beyong Building Barcelona-Construmat. Este estudio, titulado ‘Diseñando un nuevo ciclo de valor en la construcción’, destaca como factores fundamentales tanto la satisfacción de esa demanda, del consumidor-comprador que viene, como los cambios sociales y las exigencias medioambientales. El favor ‘medioambiental’ se posiciona como una de las señas de identidad de la construcción que viene, ya que permite al sector desplazar una losa muy pesada que tildaba a este de ser implacable con el entorno y la Naturaleza.
A nivel de conjunto, estas construcciones –tanto edificios civiles como residenciales y urbanizaciones, entre otros- van a formar parte de un concepto también diferente de ciudades. Ya señalábamos antes el concepto de Smart Cities y que han de dar respuesta a una sociedad cambiante y a una población urbana que se va a duplicar. Estos serán quienes ocupen inmuebles y viviendas que contarán con todo tipo de avances tecnológicos.
De todo esto podemos conocer más detalles en el mismo informe, que podéis descargar haciendo clic en el siguiente enlace: ‘Diseñando un nuevo ciclo de valor en la Construcción’. Podréis acceder a otros detalles interesantes sobre el tema en relación a hacia dónde va esta actividad.
Seguro que en la próxima edición de Construmat, el Salón de Barcelona Construcción, habrá muchas otras novedades. No en vano quedan por delante prácticamente dos años, pues este tendrá lugar en 2017, una edición que en la organización ya anuncian estará marcada por “una mirada optimista al futuro del sector y por marcar las líneas del futuro de la construcción”.