Casas de lujo en Madrid, precios ‘in crescendo’
La capacidad de compra de las clases medias españolas se ha visto fulminada en los últimos años por la perniciosa combinación de precios que no han bajado lo esperado, sueldos de miseria y cerrojazo financiero. Aún en 2014, 7 años después de que la vivienda iniciara su senda descendente en 2008, la vivienda de tipo medio cayó en Madrid un 2,5% y la del rango más bajo se abarató un 0,7% según Sociedad de Tasación. Sin embargo, en este periodo la tipología ‘calidad alta’ subió un 9,1%, para un precio medio de 3.940 euros el metro cuadrado. La vivienda más barata es tres veces más barata: 1.358 euros el metro cuadrado.
Según los especialistas de la tasadora, para que una vivienda sea calificada de ‘calidad alta’ se tienen en cuenta 30 variables de todo tipo que clasifican la vivienda tanto interna (número de habitaciones, interior/exterior, ascensor, garaje, trastero…) como externamente (el barrio en el que está localizada y los precios medios del metro cuadrado en el mismo). Las viviendas de ‘calidad alta’ corresponden sólo a las mejores tipologías, con las mejores calidades, en los mejores barrios.
«La crisis ha producido una gran disparidad entre las economías familiares ricas y las pobres. Las segundas están atenazadas por el desempleo y la precariedad y sus escasos ingresos no pueden ser destinados a comprar vivienda, pues van directamente al consumo de subsistencia sin pasar apenas por la cuenta bancaria. Tan pronto reciben el sueldo o el subsidio, lo destinan a comer y a pagar las facturas. Por otro lado está ese tanto por ciento privilegiado, que no ha perdido el empleo y en los últimos años ha generado un gran atesoramiento. Los depósitos ya no dan rentabilidad por su dinero y dentro de poco pueden hasta cobrar. La bolsa es siempre una incertidumbre y un riesgo, por lo que estos agentes optan por comprar viviendas como mejor forma de inversión«, ha comentado al diario online Vopopuli el experto inmobiliario José Luis Campos. Este fenómeno, unido al de la inversión extranjera que elige la capital de España como lugar para instalarse (frente a otros sitios más clásicos como Barcelona o la Costa del Sol), puede estar detrás de este desequilibrio brutal entre el rango alto, las casas para los ricos, y los demás.
Este fenómeno de subida vertiginosa de las viviendas más caras no se repite en la Ciudad Condal, donde las viviendas de lujo no movieron sus precios, ni en Valencia o Sevilla, donde cayeron un 14,3% y un 12,5% respectivamente. Sin embargo, ocurre algo muy parecido en Zaragoza (las viviendas de lujo subieron un 6,1% mientras que las de tipo medio bajaron de precio un 7,6%) o en Bilbao, donde las casas más caras se encarecieron un 6,5% mientras las más baratas bajaron un 11,6%. En este cuadro podemos ver la variación en las principales ciudades por tipología de vivienda (calidad media, alta y baja).
Fuente: Vozpopuli.com/ Informe de TINSA: http://www.stvalora.com/ext/pdf/tendencias/informe_tendencias_2015_1T.pdf?ref=web