Diseños de casas ecológicas
La preocupación por el medio ambiente y la preservación de la Naturaleza está llevándonos a preocuparnos cada día más por la sostenibilidad de nuestro entorno. Esto está influyendo en todas las facetas de nuestra vida diaria. Una de ellas es en la propia construcción de las viviendas, apostándose por diseños de casas ecológicos, que respetan el ecosistema y permiten ahorrar energía.
A este nuevo tipo de inmuebles se les está bautizando como casas bioclimáticas o ecológicas, y se definen como aquellas que logran óptimas condiciones de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea. Estas residencias deben ser autosuficientes y autorreguladas, con un mantenimiento muy económico que no dependan de fuentes no locales de energía. Este debe proceder en su mayoría de fuentes naturales gratuitas (la luz natural, el fuego, el viento…).
Una de las principales referencias en diseños de casas sostenibles es Iñaki Urquía, uno de los escasos y más reconocidos arquitectos bioclimáticos españoles. Este ha construido 30 edificios ecológicos en España y considera que nuestro país tiene todas las condiciones bioclimáticas necesarias para poder poner en marcha este tipo de construcciones.
La clave para conseguir este tipo de viviendas es la orientación. Debe levantarse en la ladera sur, protegida del norte y libre de corrientes. En los laterales debe haber algún tipo de colina o montaña más suave y al sur una zona de valles que no oculten el sol.